Mitos sobre el ajedrez

Mitos sobre el ajedrez

A pesar de toda la repercusión que tuvo el ajedrez en el mundo durante el siglo XX, y de toda la importancia que se le da en el presente siglo, aún existen muchos mitos que lo rondan. Por lo tanto hoy en nuestra Escuela de ajedrez en Burgos os contaremos algunos de los mitos más comunes sobre el ajedrez.

 

Mito 1: Las mujeres no pueden jugar al ajedrez

 

Esto es uno de los mitos menos infundados que se tienen sobre el ajedrez. Pues a pesar de que muchos de los grandes maestros son hombres, esto no representa ninguna dificultad para que las mujeres jueguen. De hecho, a diferencia de muchos otros deportes, las mujeres pueden competir contra los hombres sin distinción. El ajedrez es un deporte que no discrimina sexo, raza, creencia, origen social ni religión.

Es importante nombrar el caso de las hermanas Pólgar, sobre todo Judith, que incluso llegó a vencer a Gari Kaspárov.

 

Mito 2: el ajedrez es solo un juego

 

No, ciertamente no es solo un juego, sino un deporte, puesto que cumple con todos los parámetros para poder considerarse uno. Pero no solamente podemos reducirlo a eso, sino que muchas personas el ajedrez es un estilo de vida, una forma de comunicación, incluso una guía para poder afrontar los dilemas del día a día. También, en los últimos años, el ajedrez se ha presentado como una eficiente forma de terapia para diversas afecciones de la mente.

 

Mito 3: hay que ser muy inteligente para poder jugar al ajedrez

 

El ser humano no nace sabiendo todo. De hecho, muchas de las áreas de la vida requieren de una educación efectiva. De esta forma sucede con el ajedrez. Si a una persona le enseñan a jugar, ciertamente podrá saber cómo hacerlo.

Pero como en cualquier otra disciplina, hay personas que nacen con una predisposición natural para jugar al ajedrez, pero eso no significa que debas ser un Karpov para poder jugar. Como decíamos, es un juego que no discrimina, así que sin importar tu edad o tu origen, si deseas aprender, solo tienes que ponerte a ello.

 

Mito 4: el ajedrez es aburrido y solo para nerds

 

Nada podría estar más lejos de la realidad. Una partida de ajedrez puede llegar a ser tan apasionante como cualquier deporte, una película e incluso como un debate acalorado, puesto que contrapone dos formas distintas de ver el mundo traducidas en un simple tablero. Por eso no se hace extraño que encuentros como el Match del siglo o Kaspárov versus Deep Blue tengan tan repercusión.

Y con respecto a lo de nerds, la verdad es que el ajedrez atrae a personas de todos los estratos sociales. Eso incluye muchas de las personas más geniales de la historia, como por ejemplo el cineasta Stanley Kubrick, y los actores John Wayne y Will Smith. De hecho, el ajedrez puede llegar a ser una excelente forma en que las personas pueden aprender a relacionarse, porque es un idioma universal, como la música.

 

Escuela de ajedrez en Burgos 

 

Esperamos que esta desmitificación sirva como aprendizaje y que ayude a conocer un poco más sobre este hermoso deporte que es el ajedrez. No olvides mirar nuestras publicaciones más recientes para descubrir noticias interesantes sobre el ajedrez  y especialmente sobre nosotros.