Ajedrez y la tercera edad

Ajedrez y la tercera edad

AJEDREZ Y LA TERCERA EDAD

Master Chess entra en el sector de la formación para adultos y la  tercera edad, tanto en su propia Escuela, como en las Aulas de María Zambrano gestionadas por el Ayto. de Burgos.

Para más información HACER CLICK AQUÍ

Apúntate a nuestro curso de Ajedrez en la página web del Ayuntamiento de Burgos, o en las propias Aulas de María Zambrano , para más información e inscripciones HACER CLICK AQUÍ

Una oportunidad  para promover el ajedrez y la tercera edad dentro del proyecto educativo “Envejecimiento Activo”.

Atención y memoria son dos funciones cognitivas muy importantes. Una de las quejas más típicas de nuestros mayores es su particular visión de pérdidas de memoria: realmente hay un cierto declive de la memoria en el envejecimiento, pero circunscrito a determinados tipos de memoria, aunque sí provocan alteraciones en el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana.

Pero la capacidad de memoria no es una capacidad inalterable, porque ya está constatado que el entrenamiento mental produce mejoras, mantiene, o en su caso enlentece el declive asociado a la edad de determinadas funciones cognitivas.

La atención experimenta un declive si no se entrena. Hay tipos de atención que empeoran notablemente, y teniendo siempre presente la variabilidad propia del individuo, un entrenamiento programado puede interferir en esta trayectoria. Un doble motivo existe para el trabajo de la atención, ya que, y de esto no suelen ser conscientes los mayores, en la base de algunos problemas de memoria se encuentra un déficit de atención.

A través de ejercicios basados en el ajedrez se puede crear un programa de entrenamiento específico para trabajar funciones cognitivas. Las baterías de ejercicios que MASTER CHESS proporciona con sus profesores experimentados están diseñados para el trabajo concreto de las distintas áreas que forman estas capacidades cognitivas.

Estamos convencidos de que constituyen una nueva visión de la intervención a través del ajedrez, y que este nuevo y revolucionario enfoque muy pronto se generalizará a muchos y muy diferentes ámbitos.