El Ajedrez terapéutico

 

ajedrez-terapeutico1
ajedrez-terapeutico2
ajedrez-terapeutico3

 

Quizás este título de Ajedrez Terapéutico asusta un poco…. Pero tampoco hay que darle más importancia…. simplemente redunda sobre los beneficios comprobados que el ajedrez repercute en nuestra salud mental.

Ya no solo de los beneficios que aporta a nivel educativo y desarrollo de la persona o el niño si no también su repercusión directa sobre asuntos como:

 

ajedrez y TDAH

 

Ajedrez y TDAH

 

En nuestras clases de ajedrez, nos dedicamos a fortalecer aspectos como son la concentración, el control de la impulsividad o la atención que es el gran escollo a superar por todos los que tienen hiperactividad, déficit de atención, etc

Mientras que en Francia aproximadamente se medica a un 10% de todos los diagnosticados con TDAH y al resto se le aplican terapias alternativas a la medicación como el ajedrez, en España ocurre casi lo contrario…

 

Nuestro método se basa:

 

  • Atención personalizada: Nos adaptamos a los diferentes ritmos de evolución de los niños.
  • Seguimiento: Mantenemos un constante seguimiento del aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Dinámicas de clase propias: poseemos un amplio conjunto de juegos, y formas de aprendizajes novedosas y eficaces para mantener a los niños motivados en la actividad.
  • Relación con la familia: Fomentamos la participación de los padres en la actividad de sus hijos, a través de eventos especiales para ellos y sus hijos.
  • Deportividad: premiamos el buen comportamiento con sus compañeros.
  • Motivación: Conseguimos una apropiada motivación en la actividad a través de métodos propios, que les hace superar poco a poco cualquier tipo de déficit de atención o hiperactividad.
  • Principio de integración: No queremos formar cursos con niños con TDAH exclusivamente, sino que están tan integrados con el resto de niños que la progresión en ellos es espectacular.

 

Prueba con nosotros y nuestra forma particular de enseñar, deja que los tuyos se beneficien de las virtudes de este juego milenario.

 

Los padres de estos niños se sorprenden mucho cuando ven que son capaces de concentrarse ante el tablero“.

 

En otras provincias ya utilizan al ajedrez como herramienta terapéutica y el éxito es evidente.

El ajedrez es una poderosa herramienta para combatir los síntomas del TDAH; “Mejoran mucho a nivel matemático y lingüístico”, asegura el psiquiatra infantil Hilario Blasco, jefe de investigación en salud mental del hospital Puerta de Hierro.

Master Chess no es ajeno a este asunto y nos implicamos en esta labor social importante, donde tenemos un acuerdo de colaboración entre la asociación de TDAH en Burgos ABUDAH.

 

 

ajedrez-Alzheimer

 

Prevención y retraso sobre los efectos del Alzheimer

 

Leontxo García, periodista e investigador social del ajedrez, expone sus descubrimientos sobre la relación directa que tiene la práctica del ajedrez con la prevención del Alzheimer.

 

En Master Chess disponemos de cursos especiales para adultos que buscan utilizar al ajedrez como herramienta preventiva del mal de Alzheimer, para ello utilizamos una metodología exclusiva que consigue aumentar la reserva cognitiva trabajando la memoria.

 

“El envejecimiento cerebral no es un proceso inevitable; podemos intervenir en él e incluso retardarlo si aplicamos las técnicas adecuadas”.

 

Y el ajedrez es una técnica de desarrollo intelectual muy eficaz.

 

ajedrez tercera edad

 

PROYECTO NO JUBILES TU MENTE

 

Queremos ser tu gimnasio de la mente

Los cursos de Ajedrez van a ayudar a poner en marcha a tu cerebro deja que seamos tu especial gimnasio de la mente.

Acude a tu gimnasio mental pasa por nuestra escuela e infórmate de nuestros horarios y condiciones económicas.

 

Nuestros objetivos son:

 

  • Promover el envejecimiento activo y saludable mediante la intervención en el desarrollo cognitivo.
  • Prevenir el deterioro funcional y promover la salud y bienestar emocional de las personas mayores a través del ajedrez.
  • Fomentar el desarrollo de relaciones sociales.
  • Prevención de la demencia a través de actividades específicas de entrenamiento mental basado en ejercicios ajedrecísticos.
  • Potenciar la reserva cognitiva y la creatividad como factor promotor de resiliencia con nuestro particular método de enseñanza del ajedrez.