AJEDREZ EDUCATIVO

 

ajedrez-educativo1
ajedrez-educativo2
ajedrez-educativo3

 

Master Chess está volcado principalmente en el ajedrez educativo siendo la competición parte del proceso educativo, pero no un fin. Usamos el ajedrez como herramienta educativa para llevar a cabo la enseñanza transversal hacia otras asignaturas, así como el desarrollo de las actitudes y aptitudes de los alumnos. La transversalidad aplicada desde el ajedrez en la escuela ofrece multitud de proyectos innovadores, útiles y motivadores para contribuir a una educación integral del niño.

El ajedrez es una gran herramienta pedagógica porque, como centro de interés, facilita el diseño de actividades transversales, y, como juego, genera una estupenda base para aprender divirtiéndote.

La relación del juego del ajedrez con cada una de las siguientes áreas de aprendizaje: matemáticas, lingüística, social, plástica, musical, dinámica y educación en valores, promovemos propuestas, ideas, recursos y muchas sugerencias para que el profesorado implemente actividades transversales en las etapas educativas obligatorias (infantil, primaria y secundaria). Además, se fomenta la creatividad del profesorado y del alumnado.

Los beneficios del ajedrez en el ámbito educativo han sido profundamente estudiados y comprobados. Hay estudios categóricos sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno, aumentando hasta un 17% su rendimiento escolar, sobre todo en matemáticas, comprensión lectora y visión espacial.

Ajedrez Educativo

En Master Chess nos ocupa y preocupa las habilidades personales de nuestros alumnos, para que las exploten al máximo para el día de mañana tanto en su vida personal como profesional.

“El éxito personal no solo reside en la formación técnica si no en el buen uso de los valores y habilidades personales que tiene cada individuo y por ello le hace ser diferente del resto”

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades en el aprendizaje y desarrollo cognitivo, emocional y social, como por ejemplo:

• Autocontrol
• Trabajo en equipo
• Liderazgo
• La memoria
• La capacidad de concentración
• La toma de decisiones
• Gestión del tiempo
• La atención y reflexión
• La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia
• La resolución de problemas
• El razonamiento lógico-matemático
• El pensamiento creativo
• La autoestima y el sentido de logro
• La capacidad crítica
• Planificar y organizarse
• La iniciativa
• La empatía

 

El ajedrez es divertido y podemos hacer que enganche desde el primer momento, aunque hay muchas ideas preconcebidas que deben ser matizadas. El ajedrez tiene muy buena prensa pero no se aprecia su capacidad de desarrollar los valores humanos como la capacidad intelectual de las persona.

ajedrez inteligencia

 

¿El ajedrez desarrolla la inteligencia?

 

De entrada, muchos padres van a ver con mejores ojos que su hijo quiera jugar al ajedrez a que se dedique a dar patadas a un balón. La verdad es que el ajedrez es más que un simple juego y es muy útil porque desarrolla la capacidad de razonamiento, pero no es un juego para inteligentes… nos hace más inteligentes, y lo puede practicar cualquiera independientemente de su capacidad.
Otra idea muy común es pensar que las partidas son muy largas y que hay que estar pensando mucho tiempo, pero la realidad es que los niños acaban sus partidas en menos de 10 minutos…😊. Además para gente más reflexiva hacemos uso del reloj que nos permite limitar el tiempo de reflexión y de duración de una partida. Hay partidas de 1 y 2 horas… sí… pero también de 5 minutos con reloj… 😉
Cuántas veces hemos oído: “El ajedrez no es para mí. ¿Ajedrez? No quiero oír. No quiero ver. No quiero saber”
Cualquiera puede jugarlo y disfrutarlo; y, ¡ojo!: engancha. Empiezas a ver que progresas, y quieres jugar más y saber más, y probar nuevas tácticas…
Y la idea preconcebida de la edad? , el ajedrez no tiene edad.

Puede jugarse siempre. En el ajedrez esto es más sencillo. (En general, Yo no puedo ganar a un chaval de 18 años en una carrera pero en el tablero las condiciones físicas no imperan tanto como la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de los años).

Master Chess

Master Chess

• Elabora planes curriculares de ajedrez, en función del nivel formativo que tiene cada alumno en esta disciplina. Por ello, diferenciamos nuestros cursos cuidadosamente tanto a nivel de edad de los alumnos así como del ámbito donde están. Es decir, ofrecemos distintos niveles del 0 al 3, para niños y adultos, y en ámbitos diferentes como realizarlos en nuestra propia escuela, en otros centros educativos o extraescolares, ó a través de nuestra plataforma de Internet o Aula Virtual.

Además:
• Fomentamos las relaciones sociales de los alumnos a través de nuestro Club de Ajedrez Atenea
• Organizamos actividades familiares, como fiesta de fin de curso, Festival de Navidad, Ajedrez en la calle, Organizamos excursiones, Encuentros con otros clubes, Organizamos torneos y un sinfín de actividades sociales más.